viernes, 2 de mayo de 2008

LoS InStRuMeNtOs



A la hora de analizar la instrumentación usada por las bandas o grupos de rock, no es necesario relacionarse con muchos instrumentos, ya que el rock and roll tiene una base instrumental prácticamente común en todas las épocas.

La diferencia más notable es quizás el paso del contrabajo al bajo eléctrico.

Mientras el contrabajo se usó en los años 50 (pleno rock and roll), el bajo eléctrico comienza a usarse en los 60 (cuando el rock perdió su roll).

Los instrumentos que componen una banda o grupo de rock son los siguientes:

(a). Rock and roll: voz, guitarra eléctrica (una o dos), contrabajo y batería.

(b). Rock: voz, guitarra eléctrica (una o dos), bajo eléctrico y batería.

Hay que destacar tanto en el rock como en el rock and roll la existencia de otros instrumentos como el teclado el trombón o el saxofón.

El hecho de que haya una o dos guitarras se debe a que en algunas canciones había una guitarra encargada de llevar la melodía mientras la otra punteaba. Estas ocasiones fueron cada vez más comunes hasta convertirse en una práctica casi habitual a partir de finales de los 70.

La voz es el instrumento más natural y el que caracteriza a cada grupo o banda. En el mundo del rock no hay una voz característica: puede ser una voz grave o ronca o una voz aguda. Esto ha sido así en todas las etapas por las que ha pasado este estilo musical.

No hay comentarios: